David Quesada

Hola, soy David

Me licencié en Veterinaria, especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por seres más propios de un Biólogo. Me embeleso, casi medito, viendo el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.

Soy veterinario especializado en apicultura.  Trabajo como “veterinario de abejas” diagnosticando sus enfermedades, y también soy apicultor.

No sé muy bien cuando decidí ser apicultor y por qué; simplemente, pillé la enfermedad y ya está. Creo que mi interés por las abejas viene de mi pasión por la observación de la naturaleza y el mundo animal.  Eso era algo normal en muchos de mi generación, cuya infancia transcurrió ensimismada con los documentales de “El Hombre y la Tierra”, de Félix Rodríguez de la Fuente.

 

Así lo hice


Empecé en apicultura desde cero.

Cuando comencé a interesarme por las abejas no tenía ni idea sobre ellas ni de apicultura. No tenía familiares apicultores ni tampoco conocía a ningún apicultor. Con el tiempo alguno vendría, pero no había cursos como ahora, ni Internet ni YouTube para buscar información o aprender. Tampoco foros o grupos de Facebook o WhatsApp para poder contactar y consultar otros.

Pero lo hice, lo conseguí,  me convertí en apicultor.

 

Emprendiendo


Al principio, compré 6 colmenas y, sin adquirir ninguna más, conseguí aumentar mi colmenar hasta llegar a 70.

Posteriormente, me convertí en emprendedor en apicultura, con todo lo que implica emprender: inversión económica, subvenciones, préstamos bancarios, comercialización del producto y, sobre todo…mucha incertidumbre, muchos miedos y demasiado trabajo. Mi explotación apícola llegó  a tener hasta 700 colmenas, para las cuales conseguí la certificación de apicultura ecológica que establece el Reglamento Europeo.

Después de un tiempo, volví a mi pequeño número de colmenas iniciales y, en estos momentos, trato de recuperarme de una repentina e imprevista alergia al veneno de la abeja que me mantiene apartado del colmenar.

 

En el Laboratorio


Actualmente, soy responsable técnico del Departamento de Patología Apícola del Laboratorio de Sanidad Animal de Zafra, de la Junta de Extremadura.

Los apicultores de Extremadura envían aquí sus muestras para realizar el diagnóstico de las enfermedades que padecen sus abejas.

En el laboratorio, durante la grabación del documental “Cultivando Abejas”

 

Sobre qué escribo


Estos son los temas que más me gustan y sobre los que suelo escribir. Y lo hago a mi manera: sin filtros, sin censuras.

  • Apicultura Sostenible
  • La Salud de las Abejas
  • Nutrición y Pesticidas
  • Artículos de iniciación
  • … y sobre cualquier tema de actualidad o del que me apetezca dar mi opinión

No solo escribo en el blog, también soy colaborador habitual de la revista Apicultura Ibérica, donde podrás encontrar mis artículos.

 

Dónde puedes verme


Hay quien se da una vuelta por el laboratorio para conocerme, y yo siempre lo recibo con los brazos abiertos.

También puedes verme (y escucharme en off ) en este documental emitido en 2015 por Canal Extremadura, titulado “Cultivando Abejas”.

https://player.vimeo.com/video/126270219

Si lo prefieres, puedes oír este  podcast, también de Canal Extremadura, del programa Cuaderno de Campo, donde aparecen cosas que dije en el documental y otras que finalmente no salieron en él.

En 2010 la revista Apicultura sin Fronteras me entrevistó. Ahí opino y hablo de muchas cosas. Mi visión sobre los “químicos”, la agricultura y apicultura ecológica han cambiado muchííííísimo desde entonces, ahora soy más escéptico, pero leer la entrevista puede ayudarte a conocerme mejor.

Qué puedo ofrecerte


Llevo casi diez años escribiendo y divulgando sobre abejas y apicultura en miblog Desde la Piquera. Puedes suscribirte a mi newsletter y recibir periódicamente todo el contenido nuevo que voy publicando en él.

También puedes descargar gratuitamente algunos de los artículos que he publicado en Apicultura Ibérica y otros más en esta página.

Me apasiona aprender. Me paso la vida aprendiendo cosas y estudiando,  y por ello me encanta enseñar.

Disfruto especialmente enseñando apicultura, sobre todo a quienes, como yo, empiezan desde cero. Me siento identificado con ellos. Por eso imparto regularmente cursos y talleres de apicultura y publico  contenidos para esas personas que quieren empezar en apicultura. También para todos aquellos que, como yo, están en continuo reciclaje, en lo que yo llamo “proceso de formación crónico” (otra de las enfermedades que padezco).

Anuncios